Conoce los cambios en los elementos comunes de ISO 9001 y de ISO 14001?

Si se realiza un análisis entre los cambios que ha tenido la norma al pasar a la versión 2015, dentro de los cambios más representativos se encentran los siguientes:

  • En el análisis del contexto de la organización: Se incluye tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas y el análisis del contexto tanto interno como externo, la documentación se convierte en una herramienta para la administración y control del sistema de gestión y calidad.
  • En el Liderazgo: La política y los objetivos se convierten en un elemento fundamental de la estrategia, la dirección se debe responsabilizar para que los requisitos del sistema hagan parte del día a día en la organización, siendo el eje motivador y de apoyo al desarrollo e implementación del sistema.
  • En la planificación: Se vincula el concepto de gestión del Riesgo para todas las normas, convirtiendo las acciones preventivas en un elemento para la planificación de los riesgos.
  • En el soporte: Los tipos de competencia ya no incluyen las habilidades, las comunicaciones tanto internas como externas son planificadas, el concepto de documentación cambia a información documentada.
  • En la Operación: Se estandariza para todas las normas el concepto de control operacional.
  • En el mejoramiento: Se enfatiza la necesidad de establecer acciones correctivas, el concepto de acciones preventivas migra hacia la planificación frente al riesgo.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *